Sexologa Clinica

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Psicoterapeuta.

martes, 11 de marzo de 2014

Como dejar de ser celoso?

Cómo dejar de ser celoso

Los celos son un sentimiento que se inmiscuye en todas las relaciones humanas: Entre hermanos, en la pareja, entre amigos y hasta entre los padres entre sí. En general, los celos son normales ya que surgen del temor de perder a la persona amada. Pero cuando los celos se convierten en un acto incontrolable y dañino es preciso dominarlos para evitar que las relaciones se destruyan. En este artículo te ofrecemos una serie de consejos que te ayudarán a dejar de ser celoso, a controlar tus impulsos negativos y a sentirte mejor contigo mismo.

Decídete a cambiar

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    Reconoce porqué sientes celos. En el momento en que te sientes ofuscado y aturdido por tus celos, presta atención a las razones que te hacen sentir así. Puedes sentirte amenazado cuando:


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    • Tu pareja interactúa con otros.
    • Alguien más observa a tu pareja.
    • Tus niños prefieren la compañía de otros adultos.
    • Tus padres prestan atención a su nueva pareja.
    • Tus amigos pasan tiempo con otras personas.
    • Tus compañeros de trabajo obtengan el puesto que tú anhelabas.
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    Valórate y valora a los demás. No conseguirás nada al exigir a la persona amada una relación absolutista, donde solo tenga permitido mostrar interés exclusivamente hacia ti. Esto no hará que tu relación fluya naturalmente y las personas se sienten realmente mal cuando no se deposita confianza en ellas.
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    Elimina pensamientos de inferioridad y desconfianza. Creencias como “la necesito para ser feliz”, “si no lo controlo se irá con otra”, “no se puede confiar en nadie”, “las personas son infieles por naturaleza”, son solo eso, creencias. Todo está dentro de tu mente, las relaciones saludables se basan en el amor y la confianza.


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    • Si tienes la certeza de que tu pareja te engaña, entonces será mejor que te separes de ella. Nadie merece ser traicionado.
    • Si, por el contrario, crees que tu pareja te engaña solo porque interactúa con otras personas, entonces el problema no lo genera tu pareja, el problema lo tienes tú.
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    Prepárate para cambiar. Dejar de ser celoso es difícil, pero no imposible. Lo importante es que tú estés dispuesto a aceptar el reto. Así te será más sencillo identificar las causas reales por las cuales sientes celos y remediarlas desde su raíz.
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    Aumenta tu autoestima. Es fundamental que tengas confianza en ti mismo. Los celos son el producto de la inseguridad y de la baja autoestima. Algunas veces se desencadenan por el miedo al abandono, al engaño, a la falta de atención o a la creencia de que no eres suficientemente bueno. Debes aprender que la vida y reacciones de otras personas no deben influir en la tuya.


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    • Debes permitirte vivir experiencias que vayan más allá de tu relación amorosa. Concéntrate en tu persona y haz cosas que te agradan. Puedes practicar algún deporte, reunirte con amigos, asistir a algún evento. Debes comprender que tienes una vida individual, que necesita de experiencias que te conciernan solamente a ti.
    • Debes entender que tu ser amado también tiene derecho a vivir experiencias individuales, que no te incluyan. Que tenga diferentes amigos o que realice actividades en donde no participe, no significa que no te ame o que esté relacionándose amorosamente con otra persona.
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    Reconstruye tu vida. Si en el pasado han roto tu confianza es preciso que lo superes y empieces de nuevo. Es muy común que sientas celos por temor a ser defraudado nuevamente y surja el miedo de proyectar tus sentimientos. Recuerda que las personas no son todas iguales y que es posible encontrar el amor y la confianza si estás dispuesto a hacerlo.
    • Si es que tu pareja ya ha roto la confianza antes, debes perdonar, de otro modo arruinarás tu relación. Si no puedes perdonar, entonces termina con esa persona, esto es vital para que no se destruyan mutuamente.
    • Es doloroso separarse de la persona amada, pero es peor aún vivir atormentado, perseguido y sumido en la desconfianza. Tienes todo lo necesario para salir adelante por ti mismo, no necesitas apegarte a la vida de otra persona para vivir.
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    Sé positivo. Los celos están basados en el miedo. Si pasas mucho tiempo preguntándote sobre algo que no te pasó, puede que nunca te pase, solo aumentas los sentimientos de sospecha o desconfianza. Por el contrario trata de enfocarte en lo positivo, agradece por lo que tienes y recuerda que si alguien va a herirte no puedes hacer nada para evitarlo. Si crees en algo o alguien dale confianza plena, el beneficio de la duda es esencial para cualquier relación.


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Comienza con el cambio

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    Controla tus impulsos. Cuando los celos te dominan, tú no respondes a lo que ves, sino a lo que imaginas. Tu reacción negativa hacia algo que crees que es malo o cuando sientes que alguien es más importante que tú (para tu ser amado), te hará una persona que se encuentra a la defensiva y en permanente estado de paranoia, donde acusarás, lastimarás y ofenderás a la persona que te interesa sin ningún motivo real.
    • Respira profundo y analiza la situación. Es mejor quedarse callado antes de acusar injustamente.


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    • Una pelea sin sentido es la que te puede llevar realmente a perder a la persona que amas.
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    Utiliza diferentes técnicas de auto control. Puedes controlar un ataque de celos practicando diversos métodos. Analízate y escoge el que mejor se adapte a tu personalidad. Muchas veces es necesario acudir a un psicólogo para resolver los verdaderos problemas de inseguridad y baja autoestima que te llevan a sentir celos.
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    Realiza una lista que contenga las desventajas de tener celos irracionales. Léela cada vez que te sientas aturdido por los celos. De esta manera tendrás presente todos los problemas que te acarreará dejarte llevar por sospechas y suposiciones.


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    Controla tus impulsos. Cuando los celos te dominan, tú no respondes a lo que ves, sino a lo que imaginas. Tu reacción negativa hacia algo que crees que es malo o cuando sientes que alguien es más importante que tú (para tu ser amado), te hará una persona que se encuentra a la defensiva y en permanente estado de paranoia, donde acusarás, lastimarás y ofenderás a la persona que te interesa sin ningún motivo real.
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    Date el tiempo necesario para estar celoso. Si es imposible dejar tus pensamientos celosos de lado, reserva un lapso de tiempo todos los días, veinte minutos por ejemplo, para tener a solas todos los pensamientos de celos que se te ocurran. Fuera de este intervalo debes seguir con tu vida normal. No debes permitir que los celos te asalten en cualquier otro momento.


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    Cuestiona tus pensamientos de manera objetiva. Cada vez que los celos te ataquen, oblígate a pensar y a preguntarte: ¿Cuáles son las pruebas que tengo para tener celos? ¿Es lógico lo que estoy pensando? Ten en cuenta que muchas de tus suposiciones son tomadas como hechos confirmados por tu cerebro, por lo tanto debes observar tus pensamientos como un científico para ver si están fundados o no, y así quedarte tranquilo con las respuestas lógicas que te des a ti mismo.
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    Congela tus pensamientos. Cada vez que detectes que estás teniendo un pensamiento celoso repite tres veces “para, detente, basta”. Puedes imaginar un semáforo en rojo o una señal de pare, lo importante es que inmediatamente cambies la dirección de tu pensamiento hacia algo de tu agrado, un suceso satisfactorio o una actividad relajante. Repite lo mismo cada vez que sientas celos irracionales.


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    Demuestra tu amor, no tus celos. Cuando sientas celos no actúes de manera destructiva. El lenguaje violento y las actitudes agresivas producen desgaste de la relación, agotamiento y, finalmente, alejamiento del ser amado.
    • Para frenar el deterioramiento de la relación, no interrogues a tu pareja. Cada dato o pregunta nueva desencadena nuevas dudas y sospechas.
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